.. L'ENCERCLEMENT
<CINE-
BISTROT

DISTRIBUCIÓN

L’ENCERCLEMENT - La democracia presa del neoliberalismo
  • Título en castellano: EL CERCAMIENTO 
  • Productora: Les films du passeur (www.filmsdupasseur.com)
  • Género: Largometraje documental
  • Duración: 160’
  • Idiomas: Francés, Inglés
  • Subtítulos: Castellano
  • Formato de rodaje: 16mm
  • Formato de proyección: HD - Beta digital
  • B/N:
  • Sonido: Estéreo
  • Filmado en: Canadá, Francia, USA
  • País: Canadá
  • Año de producción: 2008
  • Equipo 

    Productor, DirectorRichard Brouillette
    Productor consultorEsteban Bernatas
    Productores NFB-ACICMonique Létourneau, Pierre Lapointe
    Coordinador NFB-ACICMarie-Christine Guité
    Coordinador de Producción y Post-producciónRichard Brouillette
    Guión e investigaciónRichard Brouillette
    CinematografíaMichel Lamothe
    Asistentes de cámaraStéphan Menghi, Ivan Gekoff, Mary Anne Janke
    Sonido directoSimon Goulet
    Grabación de sonido adicionalAlexander Gravel
    EditorRichard Brouillette
    Música originalÉric Morin
    Edición online y corrección de colorMichel Giroux
    Mezcla de sonidoÉric Tessier, Studio Harmonie
    Subtítulos francésRichard Brouillette
    Subtítulos inglésKathleen Fleming, Anrà Médiatextes 

    Aparecen

    Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Normand Baillargeon, Susan George, Omar Aktouf, Oncle Bernard, Michel Chossudovsky, François Denord, François Brune, Martin Masse, Jean-Luc Migué
    Filip Palda, Donald J. Boudreaux

Premios

— Berlinale 2009, sección Forum

— Visions du réel (Nyon, Switzerland), 23 - 29 abril, 2009. GRAN PREMIO LA POSTE SUISSE DEL JURADO INTERNACIONAL VISIONS DU RÉEL

— Indielisboa (Lisbon, Portugal), 23 abril - 3 mayo, 2009. PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR PELÍCULA 2009 & MENCIÓN ESPECIAL PREMIO AMNISTíA INTERNATIONAL  INDIELISBOA 2009

— Yamagata International Documentary Film Festival (Yamagata, Japan), 8 - 15 Octubre, 2009. THE ROBERT AND FRANCES FLAHERTY PRIZE (EL GRAN PREMIO) YIDFF 2009

L’ENCERCLEMENT - La democracia presa del neoliberalismo

Una película de Richard Brouillette

A través de las reflexiones y análisis de reconocidos intelectuales, este documental retrata la ideología neoliberal y examina los diversos mecanismos que ésta usa para imponer sus dictados en todo el mundo.

Los dogmas del neoliberalismo son bien conocidos: desregulación, reducción del papel del estado, privatización, limitación de la inflación por encima del desempleo, etc. En otras palabras: sacar lo político de la economía y poner a ésta en manos de la clase financiera. Y si estos dogmas gradualmente se acomodan en nuestra consciencia, es porque son comunicados a través de una vasta red de propaganda.
De hecho, empezando con la fundación en 1947 de la “Mont Pelerin Society”, los think-tanks neoliberales financiados por multinacionales y grandes capitales, han propagado las ideas neoliberales en universidades, medios de comunicación y gobiernos.
Esta ideología, convencida de su validez histórica y científica, probada en particular por la caída de la Unión Soviética, ha intoxicado todos los gobiernos, tanto de derechas como de izquierdas.
De hecho desde el final de la Guerra Fría, el número de  reformas neoliberales ha incrementado dramáticamente. A menudo impuesta con la fuerza, a través de los ajustes estructurales del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial, bajo la presión de los mercados financieros y las multinacionales, o incluso a través de la guerra, la doctrina neoliberal finalmente ha llegado a todos los rincones del planeta.

Pero detrás de la cortina de humo ideológica, detrás de los bonitos conceptos de orden natural y de armonía de intereses del libre mercado, detrás de la panacea de “la mano invisible”, ¿qué se esconde realmente?

www.encirclement.info

Esta película da largamente la palabra a importantes pensadores de nuestro tiempo. Un documental de 160 minutos hablado en francés e inglés.

Se puede comprar el Dvd con subtítulos al castellano, inglés, portugués, alemán y japonés en: Artfilm