10 Mejores Películas de 2017

En 2017, Hollywood utilizó el pasado para enfrentarse a nuestro tenebroso presente y futuro incierto. Ya sea que una película provenga de un veterano (Steven Spielberg) o de un novato (Jordan Peele), sentiste que la energía de un artista se echaba a perder al ser escuchado. Los temas eran muchos y variados: el calor a fuego lento de la política racial (Get Out, Detroit); una política estadounidense. La guerra inconstitucional del presidente contra una prensa libre (The Post), la rabia que viene cuando uno se siente impotente para luchar contra el poder (tres vallas publicitarias fuera de Ebbing, Missouri); y la cuestión esencial de cómo vivir en un mundo que se encamina hacia el desastre global (Dunkirk, La hora más oscura). Las mejores películas del año enviaron un mensaje de que muchos de nosotros estamos locos como el infierno y no vamos a aguantarlo más. ¿Alguien está escuchando?

10. Phantom Thread

La última gran película de 2017 proviene del escritor-director Paul Thomas Anderson, un talento cuyo poder y alcance cinematográfico son aparentemente ilimitados. Ambientada en el elegante mundo de la moda londinense de los años 50, la película presenta a un brillante Daniel Day Lewis como uno de los principales diseñadores cuyo mundo está sacudido por una revolución de estilo. Igualmente sísmico a su proceso creativo y a su vida personal: una musa joven (Vicky Krieps) que se niega a unirse a una larga fila de mujeres que saltan a sus órdenes. La política sexual, entonces y ahora, resuena a través de la película. ¿Habrá sangre? No de la forma que te puedas imaginar. Pero el amor, como Anderson lo ve, es una magnífica obsesión que puede nutrir o destruir. No podrás sacarte de la cabeza los secretos retorcidos de la película. No querrás hacerlo.

9. A Ghost Story

La historia sobrenatural de la devoción eterna de David Lowery involucra a una mujer (Rooney Mara) perseguida por su amante muerto (Casey Affleck). Este es un experimento ardiente, ambicioso y desafiante que restaura nuestra fe en el cine como forma de arte.

8. Detroit

El director Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal echan un vistazo incendiario a los disturbios raciales de 1967 en Detroit, todavía vivos y tóxicos en la brutalidad policial y el racismo sistémico de hoy en día. El público se mantuvo alejado. Gran error. Detroit es difícil de aceptar. También es imposible de olvidar.

7. The Shape of Water

El maestro visual Guillermo del Toro regresa a la Guerra Fría para indagar la pasión secreta de una chica muda (Sally Hawkins) y una criatura de la laguna gubernamental de las operaciones negras (Doug Jones). El resultado dice mucho de lo que elegimos llamar “alienígena”.

6. Lady Bird

No hay nada nuevo acerca de las comedias de la era venidera, pero Lady Bird consigue el género de una manera emocionante, gracias a la guionista Greta Gerwig en un debut como directora en solitario que le viene bien a sus propios años formativos en Sacramento hacia 2002. Saoirse Ronan y Laurie Metcalf sobresalen como una hija y madre cuya jaula partido de lucha de afecto llega a casa da igual la edad que tengas.

5. The Post

En el thriller político propulsivo de Steven Spielberg, no es difícil encontrar el vínculo entre el momento actual y las amenazas que la Casa Blanca de Nixon lanzó en la editorial del Washington Post Katharine Graham (Meryl Streep) y el editor Ben Bradlee (Tom Hanks) El año 1971; la cuestión es si publicar o no los documentos del Pentágono y exponer un encubrimiento masivo del gobierno. Cualquier relación con la guerra de Trump contra una prensa libre es puramente intencional. Streep podría dirigirse a Oscar No. 4 como una mujer mimada por un ejército de hombres condescendientes. Y la dirección de la velocidad de Spielberg habla con un poder relevante para el pasado, el presente y un futuro escalofriante.

4.Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

El dramaturgo anglo-irlandés Martin McDonagh encuentra su encanto cinematográfico en la escritura y dirección de esta mirada dolorosa y salvajemente divertida a un dínamo de pueblo pequeño (Frances McDormand) que alquila vallas publicitarias para rabiar a la policía por no resolver la violación y el asesinato de su hija adolescente. McDormand y McDonagh, un partido en llamas, descubren la impotencia y la furia que todos sentimos ahora mismo.

3. Call Me By Your Name

La homofobia no tiene cabida en el romance erótico de Luca Guadagnino, ambientado en Italia en 1983, cuando un prodigio musical (Timothée Chalamet) y el guapo ayudante de su padre (Armie Hammer) experimentan la emoción del primer amor y el dolor eviscerante de su pérdida. Un triunfo artístico que insiste en que la empatía es el mejor antídoto contra la intolerancia.

2. Get Out

¿Puede una película de terror participar en la carrera por el Oscar a la mejor película? Puedes apostar tu trasero. Daniel Kaluuya no sabe lo que le espera cuando su novia (Allison Williams) lo lleva a casa a los suburbios blancos, pero la cultura negra no es lo único que se está cooptando. En el debut más emocionante del año como director de cine, Jordan Peele hace malabares y se ríe de la hipocresía racial en un Estados Unidos que se niega a despertarse.

1. Dunkirk

En la mejor película del año, Christopher Nolan nos muestra el significado del cine puro, representando la evacuación de los soldados británicos de las playas francesas de Dunkerque en 1940, cuando las fuerzas de Hitler intentan aplastarlos por tierra, mar y aire. En vez de decirnos qué pensar, Nolan ofrece una inmersión total en la experiencia de vida o muerte de estar allí, presa de los caprichos de un dictador y aún así encendida con la voluntad de resistir. (Y como el compañero perfecto de la épica de Nolan, la Hora Más Oscura de Joe Wright -con Gary Oldman como el primer ministro británico Winston Churchill- nos lleva dentro de los pasillos del poder, donde las repercusiones políticas de la matanza en las playas de Dunkerque se desbordan con implicaciones de actualidad sobre un mundo al borde de la catástrofe. ¿Te suena familiar?)